miércoles, 19 de enero de 2011

ENFERMEDADES MICROBIANAS.

INTRODUCCIÓN.



El ser humano es hospedador de una gran variedad de bacteriasprotozoos y viruspatógenos. Además, ciertos miembros de la flora microbiana normal pueden convertirse en invasores y producir enfermedades cuando los mecanismos de defensa del hospedador están suprimidos.
Las propiedades del parásito que causa un daño al hospedador varían dentro de los principales grupos. Las toxinas, responsables de las consecuencias patológicas de muchasinfecciones bacterianas, están ausentes o son raras en las infecciones por hongos oprotozoos, la mayoría de los cuales deben su patogeneidad a la inducción de reacciones de hipersensibilidad. La hipersensibilidad también desempeña un papel en muchasenfermedades víricas, junto con el daño causado directamente a la célula a causa del crecimiento intracelular del virus. También se observan diferencias en los mecanismos inducibles de resistencia del hospedador mediante los cuales se mantienen bajo control los diferentes grupos microbianos. Los anticuerpos tienen una función destacada en la defensa frente a muchos patógenos bacterianos, pero probablemente poco significativa en otros tipos de infecciones.
Enfermedades Bacterianas

Enfermedades entéricas de origen bacteriano

El tubo digestivo es el hábitat natural de muchas clases de bacterias, la mayoría de ellas inocuas en las condiciones ordinarias. Un número de habitantes intestinales son, sin embargo, serios patógenos; entre ellos se incluyen los agentes causantes de las fiebres tifoidea y paratífica, la disentería, el cólera, las infecciones causadas por Salmonella, incorrectamente llamadas «intoxicación bacteriana por los alimentos»
Algunas de estas bacterias causan daños localmente, mientras que otras se dispersan desde los tejidos del intestino a otras partes del cuerpo. Todas, sin embargo, tienen dos importantes atributos en común:
  • abandonan el cuerpo en la materia fecal excretada.
  • deben entrar en el nuevo hospedador a través de la boca, para llegar de nuevo al intestino.
Las enfermedades entéricas, tal como son denominadasse adquieren principalmente al tragar alimentos o bebidas contaminadas con heces.
Antes de la introducción de las condiciones sanitarias modernas, los abastecimientos de agua estaban constantemente sometidos a la contaminación directa a partir de las letrinas o de las alcantarillas defectuosas. Hoy, sin embargo, la  contaminación por estos métodos se ha convertido en algo raro y se han hecho relativamente más importantes otros métodos de transmisión. La mosca doméstica común es un eficaz agente de transmisión porque visita indiscriminadamente tanto los alimentos como las heces. Además existen muchísimos más portadores sanos de patógenos entéricos que casos clínicos declarados, por lo que cualquiera que maneje alimentos es una fuente potencial decontaminación. Por lo tanto, solamente la más estricta higiene personal por parte de las personas que manipulan los alimentos puede evitar la dispersión de las enfermedades entéricas.
Muchos animales, incluidos el ganado y las aves de corral, pueden estar infectados naturalmente con miembros del género Salmonella, por lo que es posible quedar infectado al comer carne o huevos contaminados.
ALGUNAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE ORIGEN BACTERIANO TRANSMITIDAS POR CONTAMINACIÓN FECAL (ENTÉRICAS): cólera, fiebre tifoidea, disentería...
Enfermedad
Agente etiológico
Patogenia
Cólera



Vibrio cholerae

Esta bacteria se multiplica extensivamente en elintestino delgado, produciendo una toxina que actúa sobre las células epiteliales de éste. La pérdida de agua y sales minerales es una consecuencia grave de las fuertes diarreas y vómitos.

Fiebre tifoidea



  • Fiebre tifoidea y gastroenteritis por Salmonella 
Salmonella typhi
Los microorganismos se multiplican primero en eltracto gastrointestinal. La invasión del torrente sanguíneo a través de losconductos linfáticosintestinal y torácico conduce a la diseminación a través de todo el cuerpo. Crece abundantemente en el tracto biliar, a partir del cual se infecta el intestino. Focos en los pulmones, médula ósea ybazo.
Fiebres entéricas, gastroenteritis septicemias porSalmonella



Salmonella typhimurium, S.chottmülleri, S.choleraesuis.
Las fiebres entéricas son enfermedades caracterizadas por la amplia diseminación delmicroorganismo por todo el cuerpo. La fiebre entérica causada por salmonelas distintas de S. typhi son más benignas que la fiebre tifoidea y se llaman "fiebres paratifoideas". La gastroenteritis es una salmonelosis en la que elmicroorganismo permanece localizado en el tracto gastrointestinal. Las septicemias de salmonelas están causadas habitualmente por S. choleraesuis.
Disentería bacilar
Shigella dysenteriae
Se forman lesiones en la parte terminal de íleon y colon. También se producencólicos intestinales.



Enfermedades transmitidas por contacto directo


Existe un pequeño número de patógenos para los que la puerta de entrada es la piel o las membranas mucosas y que para su transmisión dependen del contacto directo.
Este grupo incluye a los agentes causantes de las enfermedades venéreas sífilis y gonorrea. El organismo responsable en cada caso no puede vivir largo rato fuera del hospedador y requiere el contacto directo de las membranas mucosas para su transmisión. El acto sexual es, por lo tanto, uno de los principales medios de propagar estas enfermedades, aunque la sífilis puede adquirirse también antes del nacimiento, y la gonorrea durante el nacimiento, a partir de una madre infectada. En los trópicos existen varias enfermedades causadas por organismos estrechamente relacionados con el agente de la sífilis que normalmente no se transmiten mediante la relación sexual. Todas ellas se inician como infecciones de la piel y requieren el contacto directo para su transmisión. La frambesia o pian es un ejemplo de este grupo. Otras tres enfermedades no venéreas que son transmisibles por contacto directo son el carbunco, la tularemia y la brucelosis. Todas son enfermedades de los animales que pueden ser transmitidas al hombre. Labrucelosis, una enfermedad de las cabras, ganado vacuno y porcino, constituye un severo riesgo ocupacional para las personas que manejan animales, incluidos los veterinarios, matarifes y trabajadores relacionados con los productos lácteos. La tularemia, una enfermedad de roedores salvajes, la contraen con frecuencia los cazadores y los carniceros que manejan piezas de caza salvaje.

  
Enfermedades adquiridas al ingerir toxinas bacterianas
La ingestión de alimentos conteniendo la toxina de Clostridium botulinum  o bien la deStaphylococcus aureus causa enfermedades graves. Aunque la enfermedad no es posteriormente transmitida por la víctima, cuando una de las fuentes de alimento corrientes se contamina puede provocarse un foco que afecta a muchas personas. Antes de la introducción de un estricto código conservero, esta industria era responsable, cada año, de muchas muertes debidas al botulismo (ingestión de toxina de Clostridium botulinum). Los que manejan los alimentos y tienen lesiones estafilocócicas abiertas en lapiel continúan siendo todavía una causa de focos de envenenamiento alimentario estafilocócico.


Enfermedades producidas por riquetsias

Las riquetsias son bacterias parásitas estrictas, extremadamente pequeñas. Son
todas parásitos intracelulares. Una de las características más destacadas de las riquetsias es su relación parasítica con artrópodos (piojos, pulgas, chinches y garrapatas). Éstos son sus hospedadores naturales, en los que viven habitualmente sin producir enfermedad. Las riquetsias se han adaptado también a mamíferos, a los que son transmitidas por la picadura de un artrópodo. Por lo tanto, las cadenas de transmisión artrópodo-mamífero-artrópodo son comunes. En la mayoría de los casos, el hombre es solamente un hospedador accidental, que no forma parte de una cadena de transmisión; la única excepción es el tifus exantemático, transmitido por el piojo.


Enfermedades transmitidas por gotitas

La transmisión de enfermedades por la ruta respiratoria se denomina infección por gotitas, debido a que en tales casos los microorganismos patógenos -bacterianos ovíricos- son llevados de una persona a otra en gotitas microscópicas de saliva.
En países en donde están en práctica los métodos sanitarios modernos, la infección por gotitas es, con gran diferencia, el camino más importante por el cual se extiende la enfermedad. Cada vez que una persona estornuda, tose o incluso habla en voz alta, exhala una tenue nube de gotitas de saliva. Cada gotita contiene algo de proteínadisuelta, así como números variables de los microorganismos que habitan en la boca y en el tracto respiratorio; las gotitas se evaporan rápidamente, dejando en el aire un gran número de diminutos copos de proteína, que contienen bacterias vivas. Una persona que padezca una infección respiratoria, con toda certeza contaminará a todas las demás personas que estén en su presencia cuando estornude, tosa o hable. El único camino para evitar una dispersión de este tipo sería exigir que todos los individuos llevasen puestas mascarillas provistas de filtros. Una medida tan extremada no ha sido posible llevarla a la práctica, ni imponerla. El resultado es que, en una ciudad populosa, un patógeno respiratorio altamente infectivo, tal como el virus de la gripe, puede pasar de una persona a varios millones de otras en un período de tiempo de tan sólo 6 u 8 semanas.










ALGUNAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE ORIGEN BACTERIANO TRANSMITIDAS POR GOTITAS DE EXHALACIÓN
Enfermedad
Agente etiológico
Patogenia
Tuberculosis

Mycobacterium tuberculosis
El bacilo de la tuberculosis es conocido también con el nombre de Bacilo de Koch

La bacteria se multiplica dentro de unaslesiones pulmonares llamadas tubérculos. Al aumentar el tamaño de un tubérculo, puede descargarse en un bronquio, dispersando la enfermedad en otras partes del pulmón y también a otras personas vía gotitas expelidas al toser el enfermo. En algunos casos las bacterias son diseminadas por la sangre, estableciendo lesiones secundarias (metástasis) en otros órganos. 
Gran parte del daño causado por el bacilo de la tuberculosis se debe a una toxinaque produce, aunque otra parte se debe a una reacción inmunológica dehipersensibilidad de tipo retardado.
Meningitis meningocócica

Neisseria meningitidis(meningococo)

Los meningococos son transportados en la nasofaringe, sin que produzcan ningún daño a un 25% de la población. Por razones desconocidas, invade ocasionalmente el torrente circulatorio y entonces se localiza en las meninges(membranas que rodean al Sistema Nervioso Central), produciendomeningitis.
Neumonía pneumocócica
Streptococcus pneumoniae(neumococo)

Entre el 40 y el 70% de la población adulta lleva neumococos en sus gargantas. Los organismos llegan a los pulmones cuando las barreras naturales no funcionan bien (por ejemplo durante infecciones respiratorias debidas al virus de la gripe), produciendo neumonía.
Peste
Yersinia pestis



Enfermedad de roedores salvajes y domésticos, transmitida al hombre porpicadura de pulga. La enfermedad se llama peste bubónica cuando los ganglios linfáticos aumentan su tamaño, formando"bubones". En los casos graves, el bacilo de la peste es diseminado a otros órganos.Cuando se infectan los pulmones, la enfermedad se hace directamente transmisible al hombre por infección de gotitas, hablándose entonces de peste neumónica.
Difteria
Corynebacterium diphtheriae
Esta bacteria, agente etiológico de ladifteria, se establece en la garganta y permanece localizado en el tracto respiratorio superior. Produce una toxina que es diseminada por el torrente circulatorio a todo el cuerpo. Lainflamación local de la garganta causa un exudado que forma una "pseudomembrana diftérica", que bloquea el paso de aire.
Infecciones estreptocócicas
Streptococcus pyogenes(estreptococo)
Este estreptococo se desarrolla primeramente en la faringe (faringitis estreptocócica), formando una toxina "eritrogénica". Si el individuo es sensible a esta toxina, aparece una erupción cutánea y la enfermedad se llamaescarlatina. La posterior difusión del estreptococo puede conducir a unamastoiditisperitonitis, etc. La fiebre reumática es una secuela común de la faringitis estreptocócica, afectando al corazón.
Otras infecciones respiratorias
Hemophilus influenzae
Bortedella pertussis
Legionella
Hemophilus influenzae causa infecciones respiratorias en los niños y es la causa más común de meningitis bacteriana en los niños. 
Bortedella pertussis causa la tos ferina; raramente se extiende a otras partes del cuerpo.
Legionelosis

Enfermedades transmitidas por vectores animales
 Ciertos patógenos se han ido adaptando, a lo largo de su evolución, a dos o más hospedadores alternativos. El bacilo de la peste, por ejemplo, puede multiplicarse en ratas, pulgas y en el hombre; la pulga lo transporta de un roedor a otro o del roedor al hombre y nunca tiene que tratar de sobrevivir en ambientes inadecuados para su desarrollo.
Los agentes de la peste y de la tularemia son las únicas bacterias de esta categoría, pero existen muchas enfermedades producidas por virusriquetsias y protozoos transmitidas por un vector animal. Las epidemias de malariafiebre amarillarabia, tifus exantemático y peste, diseminadas de esta manera, han alterado radicalmente el curso de la historia de la humanidad. La misma propiedad de tener hospedadores alternativos, que constituye una gran ventaja para los parásitos, ha conducido también a su control. Mediante laeliminación del vector (la especie que transmite el patógeno) o bien del reservorio de la infección (la especie a partir de la cual el vector obtiene la infección) el hombre ha sido capaz de erradicar tales enfermedades en zonas muy amplias

ALGUNAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANSMITIDAS POR PICADURA O MORDEDURA DE ANIMALES
Ecología con respecto al hombre
Enfermedad
Tipo de microorganismo
Vector
Reservorio
El hombre sirve de hospedador accidental, no de reservorio.
Ratas y otros roedores.
Tularemia
Roedores salvajes y también la propiagarrapata.
Rabia
Perro, zorro y otros cánidos.
Los mismos que son vectores.
Tifus endémico
Rata.
El hombre es uno de los dos o más reservorios.
Mosca tsé-tsé.
Hombre, animales salvajes.
Fiebre amarilla
Hombre, monos.
Fiebre recurrente
Hombre, garrapata, roedores.
El hombre es el único reservorio.
Hombre.
Tifus epidémico
Dengue
.

Infecciones de las heridas

Siempre que un material extraño no esterilizado penetra en una herida, se introducen microorganismos. Si las condiciones existentes en la herida son adecuadas para el crecimiento de uno o más microbios contaminantes, se presenta una infección que puede llegar a extenderse por los tejidos o por el sistema circulatorio.
La introducción en las heridas no puede considerarse como una vía «natural» de transmisión, ya que es demasiado irregular e infrecuente como para asegurar la perpetuación de una especie parásita. Se ha visto que las heridas más frecuentemente infectadas albergan bacterias que viven de ordinario en el suelo, tales como los clostridios. Los clostridios son anaerobios estrictos que no crecen en tejidos sanos. Las heridas profundas, sin embargo, forman un ambiente ideal, ya que hay tejidos muertos (necróticos) presentes, no hay aire y la oxigenación de los tejidos está reducida como consecuencia de la circulación alterada. Los clostridios forman esporas y son tan ubicuos en la naturaleza que cualquier herida profunda en la que se introduzca un trapo o un poco de tierra tiene una elevada probabilidad de quedar contaminada con alguna especie de Clostridium. Muchos de estos organismos producen potentes exotoxinas que matan a los tejidos circundantes del hospedador. Una especie, Clostridium tetani, produce una toxina que afecta a los nervios y causa espasmos musculares. Si no se trata la infección, es casi invariablemente fatal. Esta enfermedad se llama tétanos. Otros clostridios causan graves daños locales (gangrena) en el lugar de la infección. Aunque los clostridios son los más peligrosos patógenos de las heridas, en ellas pueden establecerse muchas otras bacterias. Entre los contaminantes corrientes de las heridas figuran estafilococos, estreptococos, enterobacterias y pseudomonas.
La leptospirosis, que comienza como una infección de una herida, es una enfermedad que afecta a los trabajadores que, debido a su oficio, están en contacto frecuente con aguas contaminadas

Enfermedades producidas por clamidias


Las clamidias, como las riquetsias, son parásitos estrictos intracelulares de aves y mamíferos. En sus hospedadores naturales tienden a producir infecciones latentes prolongadas; la enfermedad declarada es más característica de la infección adquirida por una especie hospedadora diferente. Cuatro enfermedades humanas están causadas por clamidias: la psitacosis (ornitosis), el linfogranuloma venéreo y dos enfermedades de los ojos, el tracoma y una conjuntivitis clamidial.

Enfermedades causadas por protozoos



De los muchos miles de especies de protozoos, sólo unas veinte causan enfermedades en el hombre. Su impacto en la salud humana a nivel mundial es, sin embargo, desproporcionado a su número, calculándose que, en un momento dado, una cuarta parte de la humanidad está afectada por este tipo de enfermedades, que debilitan profundamente. La malaria sola es responsable de más de 100 millones de casos al año, un millón de los cuales son fatales

.







A)Enfermedades causadas por la ingestión de cistos de protozoos
Dentro de cada uno de los principales grupos de protozoos hay patógenos que son transmitidos por la ingestión de cistos (células de reposo con gruesas paredes). Cuatro de estos patógenos – Entomoeba histolytica, Giardia lamblia, Baluntidium coli y especies de Isospora – son parásitos del tracto gastrointestinal; tienen ciclos biológicos relativamente sencillos que comprenden un estado proliferativo (trofozoítos) y un estado de cisto. Los cistos pasan a través de las heces al ambiente externo, en donde sobreviven y contaminan los alimentos y el agua.
Los cistos de Toxoplasma gondii pueden ser transmitidos por diferentes vías. Se encuentran en el tejido del músculo esquelético de ovejas y cerdos, por lo que la ingestión de carne incompletamente cocinada puede ser una fuente de infección. Los cistos de toxoplasma han sido observados también en los alvéolos pulmonares, por lo cual la inhalación de polvo contaminado puede ser un segundo medio de transmisión. Se ha visto recientemente que los gatos domésticos forman otro reservorio de este organismo y que liberan cistos en sus heces. La ingestión o inhalación de cistos a partir de esta fuente es, probablemente, una importante causa de infecciones en el hombre.



B)Enfermedades protozoarias transmitidas por insectos vectores

En tres grupos de protozoos patógenos – los tripanosomas, las leismanias y los agentes de la malaria del género Plasmodium – parte del ciclo biológico transcurre en un insecto vector. El insecto sirve de vector para la transmisión del patógeno de un ser humano a otro.
Hay dos grupos de tripanosomas: las especies africanas, Trypanosoma gambiense  y T. rhodesiense, que son transmitidas por la mosca tsé-tsé (Glossina spp.) y causan la enfermedad del sueño, y la especie americana, T. cruzi,
que es transmitida por hemípteros triatómidos y causa la enfermedad de Chagas. Los tripanosomas se multiplican en el torrente sanguíneo y las formas americanas lo hacen también en las células del retículo endotelial. El daño que causan al hospedador parece estar determinado por toxinas o por alérgenos, que afectan principalmente el sistema nervioso central y el músculo cardiaco.
Leismaniosis. Las leismanias son transmitidas por moscas de los arenales (Phlebotomus spp.) y Plasmodium es transmitido por el mosquito Anopheles, Con la excepción de los hemípteros triatómidos, todos los insectos vectores bombean los parásitos al interior deltorrente circulatorio del hospedador en un chorro de saliva, mientras se alimentan de lasangre;
sólo la hembra del mosquito Anopheles transmite el protozoo, ya que el macho no chupasangre. Los triatómidos no inyectan los tripanosomas parásitos, sino que los depositan con las heces sobre la piel del hospedador mientras se alimentan. Los parásitos son frotados sobre la herida ocasionada por la picadura o sobre la conjuntiva, al rascarse. Los organismos se desarrollan después dentro de los macrófagos, y finalmente en las células musculares.
Leishmania donovani , el agente de la enfermedad denominada kalaazar, se multiplica en las células reticuloendoteliales del bazohígadomedula ósea y ganglios linfáticos. Los productos microbianos que dañan al hospedador no han sido identificados todavía.
Los parásitos de la malaria, tras la inyección por el mosquito, se desarrollan primeramente en células parenquimatosas del hígado y luego dentro de los eritrocitos o glóbulos rojos. Los efectos patológicos de la infección se producen principalmente durante la última fase. Se desarrolla una anemia como consecuencia de la destrucción deglóbulos rojos, pero la anemia que se ve en la malaria no es suficiente para explicar los síntomas de la enfermedad. Más bien parece que durante el ciclo dentro de los glóbulos rojos son liberados factores que causan daños en la medula óseabazoriñón y otros órganos. Todavía no se sabe si estos factores son productos del parásito o del
hospedador. Las enfermedades causadas por parásitos transmitidos por insectos están restringidas a las regiones del mundo que constituyen los hábitats naturales de sus insectos vectores. Así pues, la enfermedad del sueño se encuentra solamente en partes de África, y la enfermedad de Chagas se encuentra sólo en ciertas regiones de América Central y del Sur. La malaria, sin embargo, puede existir casi en cualquier parte del mundo, como consecuencia de la extensa distribución del mosquito Anopheles, Pero como en muchas regiones de las zonas templadas se ha conseguido el control o erradicación de Anopheles, hoy día la malaria está generalmente limitada a los trópicos y subtrópicos.
C) Enfermedad venérea por el protozoo Trichomonas

Trichomonas vaginalis infecta la uretra y la próstata de los varones, así como la vagina de las hembras. Los organismos, no forman cistos y no pueden sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo; el contacto sexual es, por lo tanto, el único medio de transmisión. Los parásitos y los daños que causan están restringidos a los tractos genitourinarios; en las mujeres las infecciones pasan con frecuencia inadvertidas.

Gonorrea:
Agente etiológico: Neisseria gonorrhoeae (gonococo)
Patogenia: El gonococo es transmitido por contacto sexual; los niños recién nacidos pueden adquirir una infección ocular grave al pasar por el canal del parto de una madre con gonorrea.
Después del contacto sexual, el gonococo penetra en el tracto genitourinario; la infección está generalmente restringida a los órganos reproductores, pero puede producir septicemia (multiplicación de bacterias en el torrente sanguíneo).
Sífilis:
Agente etiológico: Treponema pallidum
Patogenia: Esta bacteria es transmitida por contacto sexual; puede ser también transmitida al feto durante el embarazo.
Después del contacto sexual, el microorganismo penetra en los tejidos epiteliales del órgano reproductor formando una lesión primaria local o "chancro". Las lesiones secundarias se desarrollan varias semanas más tarde en los ojos, huesos, articulaciones o en el Sistema Nervioso Central. Si no se trata, la enfermedad puede progresar y producir trastorno mental y la muerte. 
ALGUNAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR PROTOZOOS
Grupo
Especie
Enfermedad
Principal vía de transmisión
Flagelados
Giardia lamblia
Ingestión de cistos (contaminación fecal).
Trichomonas vaginalis
Contacto sexual (enfermedad venérea).
Trypanosma gambiense, T.rhodesiense,
Mosca tsé-tsé (Glossina palpalis).
Trypanosma cruzi
Hemípteros triatómidos (chinches).
Leishmania donovani
Kala-azar (americana)
Mosca de los arenales (Phlebotomus)
Leishmania tropica
Lesiones cutáneas,leismaniosis (americana)
Leishmania braziliensis
Infecciones nasofaríngeas,leismaniosis (americana)
Amebas
Entamoeba histolytica
Ingestión de cistos (contaminación fecal).
Naegleria sp.
Penetración a través de las membranas mucosas.
Ciliados
Balantidium coli
Ingestión de cistos (contaminación fecal).
Esporozoos
Plasmodium falciparum, P.vivax, P.malariae, P.ovale
Mosquito Anopheles (hembra).
Toxoplasma gondii
Ingestión de cistos (contaminación fecal). Infección del feto a través de la placenta. ¿Inhalación?.
Isospora belli, I.huminis
Ingestión de cistos (contaminación fecal).

Enfermedades fúngicas
Las enfermedades fúngicas (producidas por hongos) del hombre son o bien micosis, causadas por verdadera infección, o bien toxomicosis causadas por la ingestión de metabolitos fúngicos tóxicos.(estas últimas no las vamos a ver)


Las micosis
Un pequeño número de hongos son capaces de causar enfermedades en el hombre por una verdadera infección. Para la mayoría de ellas la invasión del tejido del hospedador es accidental, ya que su hábitat normal es el suelo. Las excepciones son los dermatofitos, que residen en la epidermis, pelo y uñas; éstos son transmisibles de persona a persona o de un animal a una persona.
Las micosis se clasifican generalmente de acuerdo con la profundidad de su penetración.
ALGUNAS MICOSIS SISTÉMICAS IMPORTANTES
Organismo
Patogenia
Epidemiología
Candida albicans
Candida es un miembro inocuo de la flora normal de las membranas mucosas (tejidos epiteliales) de los tractos respiratorio, gastrointestinal y genital femenino. En pacientes debilitados puede producir una enfermedad sistémica o lesiones localizadas en la piel, boca, vagina o pulmones.
La mayoría de las personas albergan este microorganismo, por lo que la transmisión no es un factor de la enfermedad. La prevención exige el mantenimiento de las defensas. Las infecciones de Candidaaparecen con frecuencia después de una toma prolongada de antibióticos.
Cryptococcus neoformans
La infección se produce por vía respiratoria. La manifestación clínica más común es una meningitis crónica que puede ir acompañada de lesiones en la piel y en los pulmones. Los casos sin tratar conducen a la muerte.
Las heces de las aves son la principal fuente de infección; la enfermedad no es transmisible de persona a persona.





Enfermedades producidas por virus

Los virus dañan a sus hospedadores bien destruyendo las células dentro de las que se multiplican, bien desencadenando reacciones de hipersensibilidad.
De acuerdo con sus vías de transmisión distinguimos los siguientes tipos de virus patógenos para el hombre:
Los virus respiratorios son liberados en gotitas expulsadas e inician la infección en los tejidos superficiales del tracto respiratorio. Los virus entéricos son expulsados en las heces y se adquieren por ingestión de alimentos y bebidas contaminados. Los virus transmitidos por insectos (arbovirus, de «arthropod-borne virus») se multiplican tanto en los vertebrados como en los artrópodos, sirviendo estos últimos de vectores de transmisión; al alimentarse de sangre, inyectan los virus junto con saliva. Otros virus son dispersados bien por contacto directo entre individuos, bien por contacto con objetos contaminados.
Los principales agentes víricos de enfermedades humanas se pueden clasificar, de acuerdo con sus vías de transmisión, o también según sus principales órganos diana (es decir, aquellos en los que se produce mayor daño por la replicación del virus). Los virus animales (es decir, los que parasitan a animales y al hombre) se clasifican a veces de acuerdo con esos órganos: por ejemplo, los que se multiplican primordialmente en el sistema nervioso central se denominan virus neurotrópicos y aquellos que producen lesiones prominentes en la piel se denominan virus dermatrópicos. Convendría hacer hincapié en que la subdivisión de los virus sobre la base de sus modos de transmisión o de sus órganos diana no está correlacionada con la subdivisión taxonómica de los virus en base a sus propiedades físico-químicas.

A)  Mecanismos de daño celular: efectos citopáticos
Los síntomas de la enfermedad vírica reflejan, en muchos casos, los cambios patológicos sufridos por las propias células infectadas. Tales cambios, que con frecuencia terminan en la muerte de la célula, son de dos tipos: morfológicos, en los que la membrana y las estructuras internas de la célula se rompen de una manera visible, y bioquímicos, en los que se alteran los procesos sintéticos y otras actividades fisiológicas celulares.
La naturaleza precisa de las lesiones bioquímicas inducidas por productos víricos es desconocida en la mayoría de los casos. En las células fagocitarias, gran parte del daño parece ser el resultado de la rotura de lisosomas que descargan sus enzimas líticos dentro del citoplasma, de otro modo protegido, de la célula. En otros tipos de células, las proteínas inducidas por el virus parecen bloquear el metabolismo de la célula hospedadora en diversos puntos, conduciendo a la detención de la síntesis normal de macromoléculas y encaminando los precursores metabólicos hacia las rutas de síntesis vírica. En algunas infecciones víricas se acumulan en el núcleo o en el citoplasma grandes masas de viriones o de subunidades víricas; estos cuerpos de inclusión, como son denominados, pueden llegar a ser tan grandes que causan daños mecánicos en la célula.

B) Mecanismos de daño celular: respuesta inmunitaria
Muchos virus desencadenan reacciones de hipersensibilidad del tipo retardado, produciendo daños tisulares. Algunos virus poseen antígenos que tienen reacciones cruzadas con los antígenos celulares del hospedador, es decir, los anticuerposinducidos por los virus pueden reaccionar con un determinado tipo de célula hospedadora, produciendo una enfermedad autoinmunitaria. Esto es lo que ocurre probablemente en las infecciones por virus que adquieren, durante el proceso de liberación, una envoltura constituida por la membrana hospedadora modificada. Esos viriones inducen anticuerpos que son activos no sólo contra ellos mismos, sino también contra células infectadas y no infectadas. En otras palabras, la asociación de antígenos víricos con la membrana hospedadora puede hacer que los constituyentes normales de las membranas se vuelvan antigénicos

C) Defensas del hospedador: interferón
Prácticamente todas las células animales, pero especialmente las de la medula ósea, del páncreas y los macrófagos son inducidas por la infección vírica a sintetizar y secretar una proteína que interfiere con la multiplicación del virus. Esta proteína, llamadainterferóninterfiere con la multiplicación de todos los virus, no sólo con los del tipo que indujo su formación. Diferentes especies animales producen interferones diferentes, que protegen a las células de la misma especie animal de una manera mucho más efectiva que a las células de una especie distinta.
Las células animales pueden ser inducidas a sintetizar interferón mediante RNA bicatenario, pero no por ninguna otra forma de ácido nucleico. Como todos los virus RNA producen intermediarios bicatenarios durante su replicación, su capacidad para inducir síntesis de interferón es fácil de explicar. Los virus DNA pueden también hacer que se produzca algo de RNA bicatenario, aunque no se sabe que esto sea necesario para su replicación o maduración. De hecho, tal RNA bicatenario ha sido encontrado en células infectadas con el virus vacunal (un virus DNA) y es efectivo en la inducción de interferón.
El interferón no actúa directamente inhibiendo la multiplicación del virus; más bieninduce la formación de una segunda proteína llamada proteína antivírica, que es el verdadero inhibidor. El interferón induce la síntesis de proteína antivírica no sólo en la célula en que es sintetizado, sino también en las células circundantes a las cuales se difunde. Su campo de actividad en la defensa del hospedador se amplía, así grandemente.
La proteína antivírica parece inhibir la multiplicación del virus bloqueando la traducción del RNA mensajero del virus a proteínas víricas, lo cual podría explicar su capacidad para proteger tanto contra virus RNA como contra virus DNA.
VIRUS DE ENFERMEDADES AGRUPADOS DE ACUERDO CON SUS VÍAS DE TRANSMISIÓN
Principal vía de transmisión
Virus
Principales órganos diana
Respiratoria
Tracto respiratorio
Parainfluenza
Tracto respiratorio y piel
Entérica
Contacto directo
Herpes simple
Membranas mucosas de la boca.
Rubéola
Piel y otros muchos.
Poxvirus
Se ve afectado el Sistema Inmunológico.

Mordedura animal

Arbovirus
Muchos.
Picadura de artrópodos
Fiebre amarilla


D) Infecciones víricas latentes
Algunos virus son capaces de persistir dentro de los tejidos del hospedador durante largo tiempo sin producir una enfermedad patente. Tales infecciones latentes pueden convertirse, en un momento dado, en enfermedades agudas debido a factores externosque alteran el equilibrio entre el hospedador y el parásito.
Estos acontecimientos parecen explicar los episodios recurrentes de infecciones deherpes simple en un determinado individuo, que son provocados por factores tales como la irradiación solar, la fatiga o la fiebre. Cierto número de enfermedades antes inexplicadas (por ejemplo, la panencefalitis esclerosante subaguda y el kuru) se ha visto ahora que aparecen a continuación de prolongados períodos (a veces, muchos años) de infección vírica latente. Estas enfermedades, llamadas infecciones por virus lentos, son aparentemente el resultado del lento desarrollo de respuestas de hipersensibilidad humoral y determinada por células en el transcurso del largo período de infección latente.

Microbiología y enfermedad
Como ya vimos , fue Louis Pasteur quien demostró que algunas bacterias son la causa de ciertas enfermedades infecciosas o contagiosas. Antes de él, muchos científicos y médicos ya tenían argumentos en favor de la teoría de los gérmenes como causa de enfermedad.
Robert Koch, médico microbiólogo alemán descubridor del agente causante de latuberculosis y del cólera, estableció los llamados postulados de Koch para las enfermedades infecciosas, que señalan:
1.      El agente causante (el microorganismo) ha de encontrarse siempre asociado a la enfermedad.
2.      El microorganismo ha de ser aislado a partir de lesiones y obtenido en cultivo puro en el laboratorio.
3.      Este cultivo puro inoculado a un animal susceptible debe producir enfermedad.
4.      Se debe aislar el mismo microorganismo en cultivo puro realizado a partir de lesiones del animal infectado experimentalmente.
5.      Se debe demostrar la aparición de defensas específicas contra el agente causante tanto en el enfermo como en el animal infectado experimentalmente.
El término infección implica acción competitiva y antagonista entre dos seres vivos, elhuésped y el parásito. Si el parásito tiene éxito, aparece la enfermedad; cuando esto ocurre recibe el nombre de agente patógeno.


No deben confundirse los términos infección e infestación. Esta última palabra sólo indica presencia  de parásitos animales sobre o dentro del cuerpo (ectoparásitos o endoparásitos).
Por ejemplo: un perro puede ester infestado de garrapatas y, sin embargo, no haber contraído ninguna enfermedad infecciosa. Por otro lado, un parásito infestante como la pulga, el mosquito Anopheles o la garrapata, puede transmitir enfermedades microbianas como la peste. En este caso se habla de insecto (o cualquier otro animal) vector.
La patogenicidad se puede definir como la capacidad que tienen los microorganismos para penetrar en el huésped y producirle enfermedad. Un microorganismo patógeno puede serlo en mayor o menor grado, hablándose entonces de virulencia. Así pues, un microbio será muy virulento si su capacidad para producir enfermedad es muy alta.
La virulencia de un agente patógeno depende de:
  1. Las propiedades inherentes al propio microorganismo.
  • En algunos casos el microbio produce en el enfermo toxinas o sustancias venenosas para determinadas células del huésped. Esta toxina puede detectarse en la sangre del enfermo, hablándose entonces de toxemia.
  • En otros casos, la enfermedad no se adquiere por toxinas sintetizadas por microbios en el organismo humano, sino por la ingestión de alimentos contaminados con toxinas.
  • Otras veces no se producen toxinas, pero sí alteraciones fisiológicas y metabólicas variables según la enfermedad infecciosa, y que se manifiestan con unos síntomas determinados.
  • La virulencia de algunos microorganismos se debe a determinadas enzimas que favorecen la capacidad de penetración. Así por ejemplo, la colagenasa destruye el colágeno de la piel, huesos, cartílagos o músculos. La lecitinasa provoca la lisis de los eritrocitos, y la coagulasa activa el proceso de coagulación de la sangre; todas estas acciones favorecen directa o indirectamente la expansión del agente patógeno en el huésped.
  1. La respuesta inmunitaria de nuestro organismo.



Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un miembro de la familia de virus conocida como Retroviridae (retrovirus), clasificado en la subfamilia de los Lentivirinae (lentivirus). Estos virus comparten algunas propiedades comunes:
  1. periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad
  2. infección de las células de la sangre y del sistema nervioso
  3. supresión del sistema inmunitario.
La característica única que distingue a los retrovirus y permite su clasificación es la necesidad de transformar su información genética, que está en forma de ARN, en ADN (proceso de transcripción inversa) mediante una enzima que poseen, conocida comotranscriptasa inversa. La infección humana por el virus VIH produce una compleja enfermedad denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar en desarrollarse más de diez años. El descubrimiento de la relación entre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y la infección por VIH se atribuye al grupo dirigido por Luc Montagnier del Instituto Pasteur de París, en 1983. Otros investigadores estuvieron implicados en el descubrimiento, como el equipo de Robert Gallo



La cubierta externa del VIH es un envoltorio de lípidos que proceden de la membrana celular. Sobresalen de esta cubierta las glicoproteínas transmembrana virales gp41 y las glicoproteínas de cubierta gp120, que permiten la unión del VIH a las células diana. En el interior de la cubierta, la proteína del núcleo viral p17 constituye la matriz del virión, y la proteína del core p24 forma un nucleoide interno de forma cilíndrica. Este nucleoide tiene en su interior dos hebras del genoma viral ARN (el material genético del virus VIH), y la enzima transcriptasa inversa.
El VIH infecta a las células que tengan en su superficie la molécula CD4 (una proteína que pertenece a algunas células del sistema inmunológico y que el VIH utiliza como receptor). La gp120 viral reconoce y se une específicamente al CD4, y de este modo el virus se une a la membrana celular. Tras esta unión, el nucleoide viral se introduce en la célula y, mediante el proceso de transcripción inversa, el ARN viral se transforma en ADN de doble hebra. Este ADN viral es transportado al núcleo de la célula, donde se inserta o se integra al ADN de los cromosomas de la célula. Cuando se producen los estímulos necesarios, se desencadena el proceso de formación de nuevos viriones. El ADN viral integrado en los cromosomas de la célula huésped se sirve de los mecanismos de replicación de ésta para su transcripción a ARN mensajero (mARN) y a nuevas hebras de ARN genómico viral. Se produce entonces la traducción del mARN viral a proteínas virales, y el ensamblaje de viriones nuevos dentro de la célula. Las partículas de VIH así creadas se liberan de la célula tomando en su salida parte de la membrana de la célula para utilizarla como cubierta. La replicación del VIH puede producir la muerte de los linfocitos T CD4 (uno de los distintos tipos de glóbulos blancos). La destrucción de los linfocitos T CD4 paraliza el sistema inmunológico, y este es el mecanismo por el que la infección por VIH produce SIDA.


La enfermedad: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Una persona infectada (seropositiva o portadora del VIH) puede encontrarse en uno de estos tres estadios, dependiendo del estado de su sistema inmune: (los porcentajes indican la proporción en cada uno de los estadios de la infección)
Un portador asintomático es aquella persona que se encuentra infectada por el VIH y que sin embargo no presenta ningún síntoma relacionado con el VIH, ya que el virus se encuentra latente, "dormido". Algunas de estas personas enfermarán en un futuro; sin embargo, otras no lo harán. Normalmente los síntomas aparecen varios años después de haberse infectado.
Las siglas CRS significan Complejo Relacionado con el SIDA. Las personas que presentan CRS tienen algunos síntomas relacionados con la infección por el VIH, ya que el virus se ha activado, ha comenzado a destruir linfocitos y, por tanto, ha debilitado el sistema inmune. Estos síntomas (fiebre, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos...) no cumplen, sin embargo, los requisitos necesarios para poder afirmar que la persona está enferma de SIDA. Algunas personas con CRS desarrollarán en el futuro SIDA. Otras, en cambio, no lo harán.
Es el estado final de la infección crónica producida por el retrovirus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). El SIDA es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos, produciéndose graves infecciones. Se caracteriza por astenia y pérdida de pesoimportantes, y con frecuencia por complicaciones neurológicas debidas a la lesión de las células cerebrales. También una elevada incidencia de ciertos cánceres, especialmente elsarcoma de Kaposi; uno de sus primeros síntomas consiste en la aparición de lesiones violáceas en la piel. Otros tumores frecuentes son los linfomas de células B.
El SIDA se transmite por la sangre, por contacto homo o heterosexual, a través de la placenta desde la madre infectada al feto y posiblemente a través de la leche de la madre infectada. Las transfusiones sanguíneas fueron una vía de transmisión importante antes de que se desarrollara una prueba fiable para la detección del virus en sangre. Uno de los mecanismos principales de transmisión y difusión de la enfermedad es el uso por drogadictos de agujas contaminadas con sangre infectada.La simple convivencia (sin relaciones sexuales y sin compartir objetos personales como maquinillas de afeitar o cepillos de dientes) y la donación de sangre, no son factores de riesgo para la infección. En los países occidentales, el mayor número de casos se ha producido por transmisión homosexual, a diferencia de lo que sucede en España, donde el mayor número de casos se debe a la transmisión heterosexual. El virus VIH permanece silente durante un tiempo variable en el interior de las células T infectadas, y puede tardar hasta diez años en iniciarse la enfermedad.
Hasta el momento se han aislado varias cepas del virus VIH, el cual está experimentando continuamente mutaciones genéticas. Estas mutaciones producen cambios continuos en la envuelta externa del virus, aquella contra la cual el sistema inmune humano puede desarrollar anticuerpos. Las mutaciones continuas dificultan la elaboración de una vacuna protectora frente a todas las cepas del virus. No obstante, en muy poco tiempo se ha obtenido un enorme progreso en el conocimiento de la estructura molecular del virus, sus modos de transmisión y sus mecanismos patogénicos.
Se están llevando a cabo muchas investigaciones para descubrir tratamientos eficaces tanto para los enfermos como para aquellas personas infectadas que aún no han desarrollado la enfermedad. El AZT (azidotimidina o zidovudina), desarrollado en 1986-1987, ha sido el primer fármaco capaz de controlar parcialmente la replicación del virus y los síntomas de la enfermedad. No obstante, las estadísticas clínicas indican que por el momento ningún individuo con SIDA sobrevive a largo plazo.


El SIDA ha planteado muchos dilemas legales y éticos: como ejemplo se puede mencionar el análisis de anticuerpos en todos los ciudadanos o en poblaciones particulares (por ejemplo, en los suscriptores de seguros de vida), la discriminación en la vivienda, el trabajo o los tratamientos médicos, y la confidencialidad en el manejo de datos clínicos, o la notificación a las parejas sexuales.
El primer caso de SIDA fue descrito en Nueva York en 1979, pero el origen viral de la enfermedad no se estableció hasta 1983-1984 por Luc-Montaigner en el InstitutoPasteur de París. Muy poco después se dispuso de una prueba para la detección de anticuerpos VIH en el suero de las personas infectadas, lo cual permitió investigar los mecanismos de transmisión del virus, su origen y sus mecanismos patogénicos. Algunos virus parecidos al VIH producen infecciones en determinados monos africanos; este hecho, y la alta incidencia de infección en algunas poblaciones centroafricanas, ha sugerido la discutible opinión de que el virus se originó en ese continente. En 1990 laOrganización Mundial de la Salud (OMS) anunció que a finales de 1989 se habían descrito en todo el mundo un total de 203.599 casos de SIDA, y se estimaba la cifra actual en aproximadamente un millón de personas que padecían o habían padecido la enfermedad. Las más recientes estimaciones de la OMS elevan el número de seres humanos infectados por el VIH a 8-10 millones de adultos y 1 millón de niños. España es el país europeo con mayor incidencia de la enfermedad (en 1998 hay unos 50.000 afectados), y ocupa el segundo lugar (tras EEUU) en número de casos en el mundo occidental. En la actualidad el 95% de los casos de SIDA se dan en países del "Tercer Mundo"


Entrada añadida por :
Omar Leonel Niño Ramírez
CI 19878739
Electrónica del Estado Sólido

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada