miércoles, 19 de enero de 2011

Microbiología Industrial

DEFINICIONES Y ÁREAS DE APLICACIÓN


Definiciones


La Microbiología Industrial puede definirse diciendo que es la parte de la Microbiología que se ocupa de las aplicaciones industriales de los microorganismos.
Desde otro punto de vista puede decirse también que los procesos de la Microbiología Industrial constituyen aquellos procesos industriales catalíticos basados en el uso de microorganismos.
Con el notable impulso de la Biotecnología producido en los últimos años y la inclusión y difusión de otros términos como biotecnología de avanzada, biotecnología moderna, biotecnología de punta, biotecnología recombinante o tecnología del DNA recombinante, biotecnología e ingeniería genética, biotecnología y microbiología industrial, y hasta biotecnología negativa, etc., se ha complicado la comunicación entre los distintos especialistas y la interpretación adecuada de los términos empleados. Para poder clarificar esos términos pensamos que es conveniente definir y delimitar los campos de la Biotecnología y de algunas disciplinas que la integran.
La Biotecnología es una actividad multidisciplinaria que comprende la aplicación de los principios científicos y de la Ingeniería al procesamiento de materiales por agentes biológicos para proveer bienes y servicios. Los agentes biológicos pueden ser células microbianas, animales, vegetales y enzimas. Se entiende por bienes a cualquier producto industrial relacionado con alimentos, bebidas, productos medicinales, etc., y por servicios a aquellos vinculados a la purificación de aguas y tratamiento de efluentes. Esta definición que es la más conocida y aceptada por la mayor parte de los paises fue propuesta por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).
La Microbiología Industrial se ocupa de producción de bienes y servicios con células microbianas. Por lo tanto la Microbiología Industrial representa una parte,seguramente la más importante, de la Biotecnología.
La Ingeniería genética comprende una serie de técnicas que permiten obtener un organismo recombinante, o sea portador de un gen extraño proveniente de otras células, sean éstas microbianas, vegetales o animales. Es una disciplina de rivada de la Biología molecular que está incluida en la Biotecnología como herramienta fundamental para la obtención de microorganismos específicos a ser utilizados en la producción de bienes y servicios. El término tecnología del DNA recombinante puede considerarse sinónimo de Ingeniería genética.
Consideramos que los términos biotecnología de avanzada, biotecnología moderna,no son adecuados. Cualquier tecnología o biotecnología avanza y se moderniza.
Si los términos se aplican a procesos con cepas de Ingeniería genética únicamente o a transplante de embriones o a micropropagación vegetal por cultivos de tejidos o a producción de especies vegetales mejoradas por cultivos de tejidos o a producción de especies vegetales mejoradas por cultivos de anteras, cte., pueden confundirse mucho los conceptos cuando con toda justicia podemos incluir también en la biotecnología de avanzada las nuevas tecnologías de producción de alcohol, ya que son más modernas o de avanzada con respecto a las anteriores.
Si se desea hacer una diferencia, tal vez sería conveniente referirse a la Biotecnología tradicional o convencional para denominar a los procesos conocidos con anterioridad al advenimiento de la Ingeniería genética, y no convencional a los posteriores.


Las áreas de aplicación de la Microbiología industrial son muy variadas y de ellas surge la importancia y el impacto que tiene esta disciplina en la actualidad.
Las áreas principales son: salud, alimentos, producción vegetal y animal, insumos industriales, minería y servicios.
En primer lugar se debe destacar la importancia de la Microbiología Industrial en el mantenimiento de la salud y tratamiento de enfermedades, fundamentalmente por su aplicación en la producción de compuestos de actividad farmacológica y vacunas.
En la industria de alimentos es también significativa la aplicación de la Microbiología Industrial en la producción de bebidas, enzimas, saborizantes, productos lácteos, etc.
La producción agropecuaria se ve también favorecida en sus aspectos de producción vegetal y animal por un conjunto variado de procesos microbiológicos que se han enriquecido notablemente en los últimos años (como ha sucedido con otras áreas) con la utilización de técnicas de ingeniería genética.
El área de aplicación en minería está relacionada con la biolixiviación o sea con la aplicación de microorganismos en la extracción de metales de minerales de baja ley.
Finalmente el área de servicios se refiere fundamentalmente a la aplicación de microorganismos en la purificación de efluentes, aspecto fundamental para el mantenimiento de la calidad de vida.
Varios ejemplos de productos y microorganismos empleados en las distintas áreas de aplicación de la Microbiología Industrial se pueden observar en la Tabla 1.
Tabla 1. Areas de aplicación y ejemplos de productos obtenidos por microorganismos.

Símbolos y unidades


Es conveniente emplear símbolos y unidades correspondientes al sistema internacional, pero es importante que sean aquellos que son utilizados por la mayoría de los investigadores y profesionales relacionados. La Sección de Biotecnología de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada estudió el problema y encomendó a una serie de expertos de varios países la confección de una lista de símbolos y unidades utilizadas. La lista fue sometida a la crítica de numerosos especialistas y fue finalmente publicada en inglés como guía general sobre símbolos y unidades en Biotecnología. Una traducción castellana adaptada a la nomenclatura en español fue también preparada y publicada posteriormente.
En la Tabla 2 se dan algunos símbolos y unidades, expresados en el sistema internacional (SI) y también en unidades comunes en Microbiología Industrial, y que son las que utilizamos en esta monografía. Corresponde ahora, después de considerar los aspectos generales de los procesos fermentativos, tratar aquellos esenciales que corresponden a los microorganismos de interés industrial.
Tabla 2. Algunos símbolos y unidades empleadas en Microbiología Industrial.

        Descripción y/o definición    Símbolo    Unidad S.I *       Unidades comunes


Entrada añadida por:
Omar Leonel Niño Ramírez
CI 19878739
Electrónica del Estado Sólido
http://www.biologia.edu.ar/microind/definiciones_y_areas_de_aplicacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario